postres con chocolate


                   el chocolate como forma de vida


El chocolate es un alimento que ofrece muchas posibilidades para elaborar postres, tanto fríos como calientes y en diferentes texturas. A continuación os mostramos 3 formas de hacer postres fáciles y rápidos de hacer. Cuando compramos chocolate estamos comprando productos diferentes, conócelos.

CHOCOLATE NEGRO: mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao (10% del peso de pasta de cacao) y azúcar a la que se añaden pequeñísimas proporciones de especias o sabores naturales. A veces, se añade una pequeña cantidad de lecitina de soja o girasol (mejor si es orgánica) para que la mezcla sea homogénea. Los porcentajes de cacao en las tabletas de buena calidad pueden ir de 55% hasta 99%.

CHOCOLATE CON LECHE: el chocolate anterior pero al que se ha añadido un proporción de lácteos, por lo que el contenido en cacao y manteca de cacao es menor. Hay tabletas de alta calidad que tienen hasta un 65% de cacao.

CHOCOLATES RELLENOS: con cobertura de cualquiera de los tres chocolates anteriores, un 25% del total, se rellena de una pasta de composición muy diversa (azúcar, leche, frutos secos, frutas, especias,…) o de frutos/frutas troceados.

CHOCOLATE A LA TAZA: es chocolate generalmente negro en diversos porcentajes de cacao que se prepara para disolver en agua, lácteos,... la industria le añade féculas y espesantes para conseguir la textura adecuada con menos cacao. El buen chocolate a la taza no debe llevar ningún añadido de este tipo.
Tipo de chocolate Energía Grasas Azúcar Proteína
Negro 82% 561 kcal 44 g 16 g 12 g
Negro 70% 531 kcal 36 g 20 g 11 g
Puro 540 kcal 33 g 47 g 6,2g
Con leche 537 kcal 32 g 54 g 7,3 g




      tarta de tres chocolates

tarta 3
       Ingredientes (para 8 personas):
150 gr de chocolate negro
150 gr de chocolate con leche
150 gr de chocolate blanco
750 ml de nata líquida
750 ml de leche
3 sobres de cuajada
75 gr. de azúcar(opcional)
Para la base de galleta:
1 paquete de galletas
60 gr de mantequilla

Preparación: Para hacer la base, tritura las galletas, échalas en un bol y añade un chorro de leche y la mantequilla fundida. Mézclalo bien hasta que quede una masa homogénea. Coloca la masa en el fondo de un molde desmontable y presiona con una cuchara para que quede compacta. Reserva. Para hacer la crema de chocolate negro, mezcla 250 ml de leche y 250 ml de nata. Separa 100 ml de esta mezcla, echa un sobre de cuajada y reserva. Pon la mezcla de leche y nata a fuego medio y añade el chocolate negro y 50 gr de azúcar. Remueve hasta que rompa a hervir y retira del fuego. Agrega la otra parte de la mezcla con el sobre de cuajada disuelto y pon a fuego medio removiendo constantemente. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y vierte la mezcla en el molde, sobre la base de galletas. Para hacer la capa de chocolate con leche, repite el proceso pero añade 25 gr de azúcar en lugar de 50 gr. Cuando tengas la crema hecha, viértela lentamente en el molde sobre la capa de chocolate negro y reserva. La capa de chocolate blanco se hace igual que las anteriores, pero sin azúcar. Vierte la mezcla en el molde y deja enfriar para que cuaje y no se mezclen las capas. Cuando se haya enfriado, guarda en el frigorífico durante 3-4 horas (si se guarda toda la noche, mejor). Desmolda y sirve la tarta tres chocolates. Si lo deseas, puedes decorarla con sirope, fideos de chocolate, figuras de chocolate…


                      tarta de la abuela

tarta abuela


Ingredientes (para 8 personas):

2 paquetes de galletas rectangulares
2 sobres de preparado de flan
1 litro de leche
200 gr. de chocolate para fundir
100 ml de nata para cocinar
Aceite de Girasol


Preparación: Haz cada uno de los sobres de pudin en sus respectivas ollas según las instrucciones del empaque. Deja reposar. Recuerda no dejarlo enfriar por completo, porque se comienza a solidificar y no es la idea. Seguidamente, busca un recipiente profundo que sirva como molde, puede ser una bandeja o ensaladera, que pueda contener varias caspas. Comienza poniendo galletas en el fondo del recipiente, coloca el pudin seguido de otra capa de galletas. Repite este paso tantas veces como gustes. Guarda la tarta en la nevera y sírvela fría.


                 mousse de chocolate

mousse

Ingredientes (para 4 personas):


175 gr de chocolate negro
30 gr de mantequilla
4 huevos
80 gr de azúcar en grano o azúcar glas
Flores comestibles
Hojas de menta


Preparación: Deshaz el chocolate y la mantequilla al baño maría removiendo con cuidado. Una vez deshecho, añade el azúcar, mezcla bien y deja templar. Separa las claras de las yemas e incorpora éstas (poco a poco y sin dejar de remover) a la mezcla de chocolate y mantequilla. Mientras tanto, con una batidora eléctrica de varillas, monta las claras a punto de nieve y añade una porción de éstas al chocolate, mezclando suavemente. Vierte la mezcla sobre el resto de las claras y vuelve a mezclar con movimientos suaves y envolventes. Reparte la mousse en copas individuales e introducelas en el frigorífico durante 1-2 horas. En el momento de servir, adorna con unas hojas de menta, flores comestibles o pintas de chocolate.